Está claro que, aunque nadie estaba preparado para la pandemia al inicio del 2020, para el último trimestre del 2021, las expectativas de los mexicanos hacia este nuevo presente están deseosas de una pronta recuperación y mejora inteligente de las necesidades más básicas en su vida, se necesita un cambio de “chip” en un sentido holístico.
De acuerdo a la medición continua de la opinión pública de Secretos de México (datos del tercer trimestre del 2021 del Pulso de México®), la tensión actual de la sociedad mexicana requiere de apoyo inmediato de diversos sectores, actores, marcas, productos, empresas… que intervienen e influyen en el ánimo cotidiano.
Entre los 5 perfiles identificados por el sistema, es necesario destacar las cualidades que más se valoran los mexicanos en este contexto: 1.Tiempo, 2.Cero desperdicios, 3.Preparación y 4.Recompensa.
Es decir, la vulnerabilidad vivida en más de un año de esfuerzo, de lucha, sobrevivencia en cualquier ámbito de acción de las personas ha generado expectativas que son altamente reconocidas:
- Tiempo. Esta palabra será convertida en una cualidad, al esperar beneficios más rápidos, en el momento justo que lo necesito, en la posibilidad de aprovechar el día, las horas, los minutos y segundos de la manera más productiva posible, hay que tomar en cuenta el sentimiento de frustración de un periodo tan prolongado durante la pandemia.
- Cero desperdicios. La gente palpó con gran cercanía en su hogar, trabajo y entorno lo que estaba desperdiciando, derrochando, pagando doble, no utilizando, pero que ahora no puede seguir en ese mismo camino ya que no está dispuesta a gastar un peso más en algo que no se aprovecha. Cada vez más se pregunta: ¿realmente lo necesito, vale la pena el gasto?
- Preparación. En el círculo familiar se aprendió en la cuarentena, lo que implica disfrutar lo que realmente te gusta, entonces es cada vez más evidente cuando algo no está realizado con empeño, esmero, desde el corazón y planeado inteligentemente. Esto no solo aplica para temas de consumo, alcanza a todos los ámbitos humanos: servicios, campañas, APPs, contenidos, productos y todo lo que toca la interacción humana.
- Recompensa. Este aislamiento generó una incertidumbre de la situación que llevó a los límites de resistencia en muchos sentidos de la vida diaria, por ello se detecta un cansancio de las palabras escasez, austeridad, limitación, restricciones. De tal manera que los seres humanos ahora buscan reconocimientos propios, y de otras personas, que se traduzcan en recompensas personales y grupales en muchos sentidos, donde la experiencia se extienda prolongadamente.
Sin embargo, aún cuando una marca, personaje, empresa, producto o institución cumpla con estas 4 cualidades destacadas postpandemia, no tendrá credibilidad si no cumple empáticamente con el requisito de solidaridad, es decir, que fraternalmente está conmigo, con autenticidad, sea real, esté planeado para mi entorno, con lenguaje que yo entienda, es decir, sea totalmente para mí.
Y la cereza del pastel. El mexicano demostró ser capaz de recuperarse de situaciones negativas de manera extrema, por lo tanto, se identificará con estas nuevas ideas o iniciativas que demostraron resiliencia en momentos altamente complejos y con beneficios tangibles o demostrables en la adversidad.
Ahora más que nunca se requiere de investigación, inteligencia de mercado altamente profesional, sensible, empática, que identifique oportunidades reales y profundas en las nuevas conductas, usos, hábitos, actitudes y momentos de oportunidad para esta nueva realidad de cara al 2022.